APRENDAMOS A TEJER

NECESITAMOS:
Aguja de crochet y
Lana

Ahora a seguir el Paso a paso:

tejer.JPG


1 PASO

Para aprender a hacer amigurumi, sólo es necesario saber algunas pocas puntadas de ganchillo muy básicas. Esta breve guía le enseñará todos los puntos básicos que necesitará para ser capaz de seguir un patrón de amigurumi y comenzar a tejer sus propios juguetes!

2 PASO




Un anillo mágico es una forma de empezar a tejer en la ronda por el ganchillo en un bucle ajustable y luego tirando el lazo apretado. La ventaja del método de anillo mágico (a la derecha de la imagen) es que, a diferencia de la habitual "de la cadena 2, x ganchillo en la cadena de un solo segundo de gancho" método (a la izquierda de la imagen), no hay hueco dejado en el centro de su de partida todo el año.

3 PASO


Fijación nítidamente se puede hacer la diferencia entre un acabado muy agradable y un aspecto desordenado. La mayoría de los patrones de ganchillo sólo le dirá que "rematar", "acabar" o incluso sólo para "FO", sin ninguna explicación de lo que realmente significa! No hay una respuesta definitiva de cómo terminar los extremos, así que voy a cubrir algunas opciones que pueden serle de utilidad. Este tutorial se refiere a:
1. Cerrar una pieza
2. Terminar un borde abierto, que se unió a otra pieza
3. Terminar un borde abierto que será visible (un acabado más limpio)

El Punto cadeneta  (sacado de la web)
Ha llegado el momento de empezar el Punto cadeneta
Sujete el ganchillo en la mano derecha y haga una lazada con la lana desde el ovillo pasando por encima del índice izquierdo. Sujete el extremo del nudo corredizo entre los dedos pulgar y medio de la mano izquierda. Con el índice izquierdo, envuelva la lana desde delante hacia atrás alrededor del mango del ganchillo. Use el ganchillo para tirar de la lana y pasarla a través de la lazada que está en el ganchillo. Así queda hecha una cadeneta.

Haga todas las cadenetas que se indiquen en su patrón. No incluya el nudo corredizo ni la lazada que está en el ganchillo al contar los puntos de la cadeneta. La hilera de cadenetas formada se llama la cadeneta base. El tejido de ganchillo se forma a partir de esta base. El punto cadeneta también se utiliza para producir espacios y lazadas en el tejido.

Distintos tipos de punto
La ilustración anterior muestra cómo contar las cadenetas trabajadas. No incluya el nudo corredizo del final ni la lazada que tiene en el ganchillo al contar cadenetas.

Cada punto de ganchillo tiene 2 lazadas encima del punto. La ilustración anterior muestra estas lazadas. Normalmente, tendrá que pasar el ganchillo por debajo de las dos lazadas del punto de la hilera anterior. A veces, para crear un efecto decorativo, un patrón especificará que debe trabajar en la lazada delantera o trasera de un punto.

vta(s) = vuelta(s)

Los puntos de ganchillo pueden tener varias alturas. Al empezar una hilera en cualquier punto, deberá empezar en la base de la hilera. Para poder llegar a la altura del punto con el que va a trabajar, debe empezar con una cadeneta de la misma altura que los puntos de la hilera que está trabajando. Esta cadeneta se llama cadeneta de vuelta. Puede trabajarse antes o después de volver la labor. La ilustración anterior muestra los puntos más comunes y la altura de la cadeneta de vuelta para cada punto.

Vareta simple (crochet sencillo): una cadeneta
Media vareta doble: dos cadenetas
Vareta (crochet) doble: tres cadenetas
Vareta (crochet) triple: cuatro cadenetas

Normalmente, la cadeneta de vuelta al comienzo de la hilera ocupa el lugar del primer punto de la hilera. Por consiguiente, después de trabajar la cadeneta de vuelta, no será necesario hacer otro punto en el primer punto. Al llegar al final de la hilera, tratará la cadeneta de vuelta como si fuera un punto y trabajará en él. Para la vareta simple, cambian las reglas. La cadeneta de vuelta trabajada al principio de una hilera en vareta simple no cuenta como un punto. Después de trabajar la cadeneta de vuelta, trabajará también una vareta simple en el punto de debajo de la cadeneta de vuelta. No trabajará la cadeneta de vuelta en la hilera de regreso.

Volver la labor

Al llegar al final de una hilera, las instrucciones le indicarán que dé la vuelta (a la labor). Simplemente dé medio giro a su labor de ganchillo en el sentido de las agujas del reloj.

El último punto que haya trabajado sea ahora el primer punto de la hilera siguiente.
cs = crochet sencillo

La vareta simple es el punto de ganchillo más básico para tejer. Todos los demás puntos son variaciones de éste.

Trabaje una cadeneta base con una cadeneta más que el número de puntos indicados en vareta simple. Introduzca el ganchillo desde delante hacia atrás por el centro de la segunda cadeneta a partir del ganchillo.

Envuelva la lana, desde delante hacia atrás, alrededor del ganchillo (esto se llama pasar la lana por encima y se abrevia como ppe), tire de la lana a través de la cadeneta (2 lazadas en el ganchillo).

Pase la lana por encima, tire de ella a través de las 2 lazadas que están en el ganchillo (así queda hecha la vareta simple).

Introduzca el ganchillo por el centro de la siguiente cadeneta, pase la lana por encima, tire de la lana a través del punto, pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 2 lazadas del ganchillo. Repita hasta terminar la cadeneta base.

Para comenzar la segunda hilera, vuelva la labor. Trabaje una cadeneta para la cadeneta de vuelta (no cuenta como un punto).

Introduzca el ganchillo desde delante hacia atrás por debajo de las 2 lazadas superiores de la primera vareta simple de la hilera inferior, pase la lana por encima, tire de la lana a través del punto, pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 2 lazadas del ganchillo (así se termina la primera vareta simple). Repita este paso en cada vareta simple hasta el final de la hilera.
Cómo hacer una media vareta doble
La media vareta doble queda a mitad de camino entre una vareta simple y una vareta doble en cuanto a altura.


Trabaje una cadeneta base con una cadeneta más que el número de puntos de media vareta doble indicados. Salte los 2 primeros puntos en cadeneta (contará como la cadeneta de vuelta). Pase la lana por encima del ganchillo una vez, introduzca el ganchillo desde delante hacia atrás por el centro de la tercera cadeneta a partir del ganchillo.


Pase la lana por encima, tire de la lana a través de la cadeneta (3 lazadas en el ganchillo).


Pase la lana por encima, tire de ella a través de las 3 lazadas que están en el ganchillo (así queda hecha una media vareta doble).


Pase la lana por encima, introduzca el ganchillo por el centro de la siguiente cadeneta, pase la lana por encima, tire de la lana a través del punto, pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 3 lazadas que están en el ganchillo. Repita hasta terminar la cadeneta base.


Para comenzar la segunda hilera, vuelva la labor. Trabaje dos en cadeneta para la cadeneta de vuelta.

Sáltese la primera media vareta doble situada debajo de la cadeneta de vuelta. Pase la lana por encima, introduzca el ganchillo desde delante hacia atrás por debajo de las 2 lazadas superiores de la siguiente media vareta doble de la hilera inferior, pase la lana por encima, tire de la lana a través del punto, pase la lana por encima, tire de la lana a través de las 3 lazadas que están en el ganchillo (así queda hecha la primera media vareta doble). Repita este paso en cada media vareta doble hasta terminar la hilera y en la parte superior de la cadeneta de vuelta al final de la hilera.

Estas son las abreviaturas que utilizaremos en este Curso de Tejido Crochet para tejer diversos trabajos artesanales.

cmCentímetrosp. Punto
dism.Disminuir/disminucióncad.Cadena
aum.Aumentar/aumentop.r. Punto Raso
h.Hilerap.b. o m.p. Punto Bajo o Medio Punto
laz.Lazadap.m.a. o p.v. P. Medio Alto o Media Vareta
sig. Siguiente p.a. o p.v. Punto Alto o Punto Vareta
tej. Tejer
p.a.d. Punto Alto Doble
der.
Derecho p.a.t. Punto Alto Triple
izq.
Izquierdop.redPunto Red


En esta tabla encontraremos las medidas o tallas para damas en centímetros y pulgadas para empezar a tejer una prenda a crochet como sueters, blusas, remeras, musculosas, sacos, bolero, etc.

Tallas 40 42 44 46 48 50
CmInCmInCmInCmInCmInCmIn
Contorno de Busto 84 33,6 8835,2 9236,8 9638,410240,8 10843,2
Contorno de Cadera 88 35,2 9236,8 9638,4 1004010642,4 11244,8
Largo de Manga5722,8 5823,2 5923,6 60246124,4 6224,8

Tabla de medidas para Hombres en Cm y In
En esta tabla encontraremos las medidas o tallas para hombres en centímetros y pulgadas para empezar a tejer una prenda a crochet como, puloveres, chalecos, camperas, etc.

Tallas SmallMediumLarge

CmInCm InCm In
Contorno de Pecho 8834,698 38,6 108 42,5
Contorno de Cadera 9236,2102 40,2 112 44,1
Largo de Manga 6224,464 25,2 66 26
Tabla de medidas Niños de 2 a 12 años en Cm y In
En esta tabla encontraremos las medidas o tallas para niños de entre 2 (dos) años de edad y 12 (doce) años de edad inclusive, en centímetros y pulgadas para empezar a tejer una prenda a crochet como top, musculosas, toreras, etc.

Años 2 4 6 8 10 12
CmInCmInCmInCmInCmInCmIn
Contorno de Tórax 5822,8 6224,4 6626 7027,67429,1 7830,7
Alto del Costado hasta la sisa 239 259,8 2811 3212,63413,4 3614,2
Alto de Sisa124,7 135,1 145,5 155,9166,3 176,7
Largo de manga a la sisa 23 9 2610,2 2911,4 3212,63413,4 3614,2



Tabla de medidas Bebes hasta 2 años en Cm y In
Batitas y Puloveres
En esta tabla encontraremos las medidas o tallas para bebes de 0 (cero) mes hasta los 2 (dos) de edad inclusive, en centímetros y pulgadas para empezar a tejer una prenda a crochet como batitas y puloveres.

Tamaño 1° Tamaño (0 a 3 meses) 2° Tamaño (3 a 6 meses) 3° Tamaño (6 a 9 meses) 1 Año 2 Años

CmInCm InCm InCm In Cm In
Largo a la sisa 15616 6,4 18 7,2 21 8,423 9,2
Contorno 40 16 44 17,6 49 19,6 56 22,461 24,4
Largo de Manga a la bocamanga 15 6 16 6,4 19 7,6 21 8,423 9,2
Alto de sisa 72,88 3,2 9 3,6 11 4,412 4,8

Tabla de medidas Bebes hasta 2 años en Cm y In
Ositos y Pantalones
En esta tabla encontraremos las medidas o tallas para bebes de 0 (cero) mes hasta los 2 (dos) de edad inclusive, en centímetros y pulgadas para empezar a tejer una prenda a crochet como ositos y pantalones.

Tamaño 1° Tamaño (0 a 3 meses) 2° Tamaño (3 a 6 meses) 3° Tamaño (6 a 9 meses) 1 Año 2 Años

CmInCm InCm InCm In Cm In
Largo de tiro 187,220 8 22 8,8 22 8,823 9,2
Largo de Piernas desde entrepiernas 16 6,4 18 7,2 20 8 25 1030 12
Cintura 48 19,2 49 19,6 50 20 52 20,855 22

PUNTO BAJO
Introducir la aguja, por la parte de delante, en el punto para trabajar a la izquierda de la aguja (para el 1° punto sobre una base de cadenas de la aguja se introduce en la 3° cadena de la aguja).
Tomar el hilo con la aguja.

Hacer pasar el hilo a través del punto de base; habrá de esta manera 2 puntos en la aguja.
Tomar el hilo con la aguja.

Hacer pasar el hilo a través de los dos puntos.

Para los puntos siguientes repetir los movimientos, siguiendo los dibujos anteriores, pero introduciendo la aguja en el 1° punto de la izquierda, de los que están trabajados. En el comienzo de una nueva hilera el 1° medio punto será sustituido por el 2° punto de cadena; luego para los puntos siguientes, introducir la aguja en el 2° punto de base.

PUNTO RASO
Introducir la aguja en el 1° punto para trabajar (para el 1° punto sobre una base de cadenas la aguja se introduce en la 3° cadena de la aguja); tomar el hilo y hacerlo pasar a la vez también a través del punto que está en la aguja.
Repetir los motivos anteriores en todos los puntos necesarios. Al comienzo de una nueva hilera, el 1° punto raso será sustituido por un punto de cadena; luego para el punto siguiente introducir la aguja en el 2° punto de base.
PUNTO MEDIO ALTO 
Tomar el hilo con la aguja haciendo 1 lazada.

Introducir la aguja en una cadena de base y enganchar la hebra formando una cadena.
Con 1 lazada cerrar las 3 cadenas de la aguja.
Repetir los motivos anteriores en todos los puntos necesarios. Al comienzo de una nueva hilera el 1° punto medio alto será sustituido por 3 puntos de cadena.
Tomar el hilo con la aguja haciendo 1 lazada.Introducir la aguja en 1 cadena de base y enganchar la hebra formando 1 cadena. Con 1 lazada cerrar 2 cadenas de la aguja. Con otra lazada cerrar las 2 cadenas restantes.

PUNTO ALTO

Tomar el hilo con la aguja haciendo 2 lazada. Introducir la aguja en 1 cadena de base y enganchar la hebra formando 1 cadena. Con 1 lazada cerrar 2 cadenas de la aguja, con otra lazada cerrar las próximas 2 cadenas de la aguja y con 1 lazada cerrar las 2 cadenas restantes.

PUNTO ALTO DOBLE

PUNTO ALTO TRIPLE

Tomar el hilo con la aguja haciendo 3 lazadas. Introducir la aguja en 1 cadena de base y enganchar la hebra formando 1 cadena. Con 1 lazada cerrar 2 cadenas de la aguja. Con 1 lazada cerrar otras 2 cadenas de la aguja. Con 1 lazada cerrar otras 2 cadenas de la aguja. Con 1 lazada cerrar las 2 cadenas restantes.

PUNTO RED

Hacer una cadena de base de la cantidad deseada de puntos.

Tejer 1 cadena y saltar 1 punto de base.

PUNTO PICOT

Tejer 3 ó 4 cadenas al aire.

Tejer 1 punto raso ó 1 punto bajo en el 1° punto de cadena.

Continuar tejiendo en el siguiente punto de base.
PUNTO CANGREJO
Tomar el último punto de la hilera anterior. Introducir la aguja en el penúltimo punto y sacar una lazada hacia adelante. Quedan 2 puntos en la aguja.

Tomar una lazada sobre la aguja y con ella los 2 puntos que tenemos en la aguja, como si fuera 1 punto bajo.

Introducir la aguja en el siguiente punto (de izquierda a derecha) y repetir los pasos anteriores.
PUNTO RELIEVE
El punto alto en relieve puede tejerse por delante o por atrás del tejido.
Para tejer el punto alto en relieve por delante, hacer una lazada en al aguja e introducirla de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás, tomando el cuerpo del punto alto, no la cadena del borde, (ver la figura)
Hacer otra lazada y sacar un punto hacia adelante. Luego seguir tejiendo como un punto alto normal. (Ver video)
Para el punto alto en relieve por atrás, tejer de la misma manera que el punto alto en relieve por delante, pero introduciendo la aguja de atrás hacia adelante. (Ver video)
PUNTO POPCORN
Se puede realizar popcorn de 3, 4, 5 o mas puntos altos simples, dobles, triples, etc..
En este caso se muestra un popcorn de 5 puntos altos.
Tejer 5 puntos altos en el mismo punto de cadena, sacar la aguja e introducirla en la cadena del primer punto alto, tomar el punto suelto y extraerlo tejiendo una cadena.
PUNTO CRUZADO
El punto cruzado se teje en una cadena de puntos múltiplos de 2.
Este punto se inicia y se finaliza con 1 punto alto.
El 1º punto alto se reemplaza por 3 puntos cadenas, luego se comienza a tejer el punto cruzado de la siguiente manera:
*saltar 1 punto de base y tejer 1 punto alto picado en el siguiente punto de base, luego tejer 1 punto alto picado en el punto de base q se saltó anteriormente*. Repetir de * a * toda la hilera. Finalizar la hilera con 1 punto alto.


PUNTO ALTO CERRADO JUNTO

Tomar el hilo con la aguja haciendo 1 lazada. Introducir la aguja en una cadena de base y enganchar la hebra formando 1 punto. Con 1 lazada cerrar 2 puntos de la aguja, quedando así 2 puntos en la aguja. Luego tomar el hilo con la aguja haciendo 1 lazada. Introducir la aguja en 1 cadena de base y enganchar la hebra formando 1 punto. Con otra lazada cerrar 2 puntos de la aguja, quedando ahora 3 puntos en la aguja. Por último tomar el hilo con la aguja haciendo 1 lazada. Introducir la aguja en 1 cadena de base y enganchar la hebra formando 1 punto. Con 1 lazada cerrar 2 cadenas de la aguja, quedando ahora 4 puntos en la aguja. Con una última lazada cerrar los 4 puntos que quedaron en la aguja.


Principio de un tejido en redondo.


En un anillo de puntos de cadena.



En un anillo formado con el extremo de la hebra.
OJO! finalizada la primer hilera tirar del extramo de la hebra para cerrar el anillo inicial.

En un anillo doble.


Cuando una hilera en redondo esta finalizada, introducir la aguja en el último punto de cadena de los que se tejieron para subir al comienzo de la hilera y cerrar con un punto raso.

1 comentario:

  1. esta buenismo!!!!!! tenes patrones de diseños de sueter para hombres o bebes??? gracias!!

    ResponderEliminar